QUIÉN SOY
¡Hola soy Marcela! Una soñadora apasionada, migrante por amor y oradora por vocación, fiel creyente de que todo lo que se desee con el alma tarde o temprano llega y de que a este mundo, ¡se vino a romper las reglas!
Originaria de México, conocí a mi esposo de nacionalidad estadounidense mientras estudiábamos en Francia. Después de casarnos elegimos vivir en los U.S. y fue ahí donde me enfrente a los verdaderos retos de ser una inmigrante.
Adaptarme a mi nueva vida, dejar ir la que tenía antes, y hacerlo estando lejos de mi sistema de soporte –familia y amigos– me cobró una factura mucho más cara de lo que hubiera imaginado.
TEMAS
Duelo migratorio
Amor sin fronteras, parejas biculturales
Los hijos y la familia multicultural
El reto de hacer amigos en otro país
La vida que dejé atrás
Cómo enfrentar el racismo
La vida profesional en el extranjero
Choque cultural y la inteligencia emocional
HISTORIAS
“Duelo Migratorio… así se llama. Si alguien me lo hubiera explicado hace ocho años que me convertí en inmigrante, mi vida hubiera sido mucho más fácil”.
Andrea
“Ser una pareja bicultural es interesante. En qué país vivir, en qué idioma comunicarnos, qué horario de comidas vamos a establecer, son parte de nuestros temas de conversación del día a día.”
Leonardo
“Soy colombiana, mi esposo canadiense y vivimos en U.S. Nuestro hogar es multicultural y nuestros hijos están creciendo en este entorno. Si en una familia convencional es difícil saber como educar a los hijos, en nuestro caso, con tantas variables y formas de ver la vida, el reto se vuelve mucho más complejo.”
Julia
“Llevo cuatro años viviendo en un país que no es el mío y aunque el choque cultural fue mucho más fuerte cuando recién llegué, todavía sigue habiendo ocasiones en que me siento perdida, como que no me adapto. No me siento de aquí pero tampoco me siento de allá.”
Jessica
“Unos meses atrás acepté una muy buena oferta de trabajo en el extranjero. Migrar fue gratificante, emocionante y muy feliz al inicio. Después se empezó a volver duro estar lejos de la familia y amigos, y fue muy importante mantener mi mente ocupada para no caer en una depresión.”
David
“Inmigrar es de por si muy difícil, pero si a eso le sumas el racismo y la ignorancia a la que muchas veces te tienes que enfrentar, entonces la cosa se pone muy seria.”
Alberto
“Hace unas semanas me aprobaron mi visa de prometida y ya estoy haciendo maletas para mudarme con mi pareja. Estoy muy emocionada pero al mismo tiempo siento mucha tristeza y melancolía… no sé cómo explicarlo. Todavía no empiezo el proceso de inmigración y ya me esta costando mucho trabajo.”
Elisa
“Como migrante, el sentirse parte de un grupo se vuelve muy difícil. No es fácil hacer amigos en el extranjero y conectar con ellos como lo haces con la gente de tu mismo país”.
Alex
“¿Que es la migración para mí? Una mezcla de alegría y tristeza, algo que le ha dado mucho a mi vida pero que también le ha quitado. Nadie que no lo haya experimentado podrá entender este sentimiento.”